Páginas

domingo, 21 de agosto de 2011

Levantando el sombrero V


El 21 de Agosto de 1862, nació el Capitán Emilio Salgari, hijo del Mar.
Tantas horas con olor a salitre hemos surcado los siete mares sin movernos de casa a bordo de sus inolvidables veleros de papel...
Un corsario de las letras, oscuro y salvaje, que jamás se doblegó, que se marchó de este mundo con el gesto más honorable de la historia de la literatura. Aún resuena su rugido de tigre bengalí cuando las olas estallan contra las rocas del Mediterráneo...
Esta noche de tormenta levanto mi sombrero en su honor, ojalá en el otro lado haya encontrado aguas tranquilas mi capitán.

Antes de abrirse el vientre según el rito japonés del seppuku dejó estas palabras a sus editores:

"A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una semimiseria o aún peor, sólo os pido, en compensación por las ganancias que os he proporcionado. Os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma.
Emilio Salgari"

1 comentario:

  1. Anque sea un poco tarde, debo ponerte un enorme GRACIAS por esta entrada. Salgari me brindó muchas horas de felicidad en mi infancia y me emociona que le recuerdes en estas "particulares efemérides"; y levanto contigo mi sombrero de copa. Fue un trabajador incansable de las letras, como tantos otros grandes que quisieron vivir del oficio que más les gustaba, de su vocación; la escritura; y que, como tantos otros grandes, se dejó la piel haciéndolo.
    Tu recuerdo es un poético y precioso homenaje, gracias de nuevo de parte de una fan irredenta de Salgari. :)

    ResponderEliminar