Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Presentación Irredento, Rosas en Diciembre y De derrotas y victorias.

El jueves 19 de Mayo, a las 20:00, en el café Galdós (C/ Los Madrazo nº10, metro Banco de España, Madrid), estaré presentando a todos ustedes Irredento (ed. Endymion), un libro especial en muchos aspectos, que cierra un ciclo literario personal.
Supone el punto y final a una inmersión poética con la que he escarbado en territorios de mi propia intimidad a los que, de ningún otro modo hubiera podido acceder, en este sentido el compromiso ha sido tal que me cuesta acercarme a estos textos sin tragar saliva, sin temblar, no sé si por miedo o por pudor. Desde el punto de vista estrictamente formal, es la última pieza de un trabajo con el que he procurado rescatar modos líricos que van desde la antiguedad greco-latina hasta la baja edad media europea.
En definitiva ¿qué somos los escritores?, ¿qué somos los poetas sino trovadores?
Es complicado -y atrevido- juzgar una obra literaria, y sí es la propia, más que complejo es ridículo. En definitiva, he dado todo lo que tenía, quería y podía dar. Desde luego, el futuro enfoque con el que afrontaré lo que está por escribir, será diferente.
No respondo de la calidad del trabajo realizado hasta Irredento, lo único que puedo afirmar con la cabeza bien alta es que es una obra de VERDAD, escrita con ella y para ella. Decía el gran Yukio Mishima que el escritor debe escribir como un samurai, poniendo las tripas sobre el papel, no puedo estar más de acuerdo, si una obra no deja una cicatriz, resulta fallida.
Ahora lo único que queda es dejarla ir, y ustedes, los que se acerquen a ella, desde ahora mismo cuentan con mi gratitud imperecedera.

à vos pieds.


Ese mismo día, a la misma hora estaré acompañado por mis dos hermanos literarios, o yo les acompañaré a ellos mientran presentan a todos ustedes sus dos magníficos libros.

Daniel G. Sanguino nos trae Rosas en Diciembre, cualquiera que haya leído a Dani sabe que es lo que le espera, este tipo nació para esto, en su caso el talento se manifiesta con una irreverencia y una naturalidad pasmosas. En mi opinión, que ya lo he leído, Rosas en Diciembre es lo mejor que ha escrito hasta el día de hoy. Un poeta que merece un espacio privilegiado, un hueco en las mesillas de cabecera.


Para completar el batallón Daniel Bernabé con su debut literario De derrotas y victorias, una colección de cuentos como hacía tiempo que no leía.
Siendo el mismo, también es Carver, también es Foster Wallace, también es Fante...
Una experiencia de literatura distinguida, elegante y REAL. Un puñetazo en la boca del estómago de los farsantes, y una caricia para quienes aman la literatura.


3 comentarios:

  1. no me lo quiero perder!!!
    besucos
    nares

    ResponderEliminar
  2. Gracias a escritores como vosotros tres, gracias a obras como Irredento,como Rosas en Diciembre y como Derrotas y victorias; las hipocresías, ruindades y fealdades del mundo cotidiano,se compensan con belleza, verdad, y sentimientos "puros" (aunque sean dolorosos).

    Así que allí estaré el día 19 para daros las gracias en persona.

    Y espero poder leer por donde te llevarán los nuevos caminos literarios, los enfoques diferentes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Por cierto y post data: las personas que prefeririamos vivir en otra época, agradecemos mucho tu trabajo poético basado en la lírica grecolatina y medieval, que los poemas suenen como si los declamase un trovador o un bardo a la luz del fuego.

    ResponderEliminar